En una jornada marcada por la presencia del Estado en el territorio, el gobernador Gustavo Valdés encabezó en Itatí la entrega de viviendas construidas a través del Programa Oñondivé, destinado a familias locales. En la ocasión, además, anunció la construcción de 40 nuevas unidades habitacionales, reafirmando el compromiso provincial con la inclusión, el trabajo independiente y el desarrollo del interior correntino. Además, otorgó bienes de capital a vecinos de la zona como parte del Programa “Emprendedores somos todos”, reafirmando el impulso provincial a la economía social.
Oñondivé es un plan habitacional provincial gestionado por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), en articulación con los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está diseñado para brindar soluciones habitacionales urgentes a familias vulnerables, especialmente aquellas con integrantes con discapacidad o en situación de alta necesidad.
“Creo que todos tenemos comprensión y es parte de lo que hacemos, de tratar de vivir en paz y en armonía en una sociedad diversa”, reflexionó Valdés, para justificar que “por eso ideamos con el INVICO un programa para trabajar con los intendentes y resolver el tema de las viviendas”. Subrayó que “no podemos mirar al costado ante el déficit habitacional en Corrientes: lo que tenemos que hacer es resolver y por eso no nos quedamos quietos ante la ausencia de un programa nacional”.
Entonces como desde el Gobierno provincial “tenemos la posibilidad de comprar materiales y contar con la coordinación del INVICO, es que hoy estamos entregando 10 viviendas a adjudicatarios de Itatí que necesitaban tener un lugar donde vivir. Y lo otro que hicimos con Desarrollo Social es amueblar toda la casa, de manera que las familias que ingresan puedan contar con los muebles, heladera, cocina, etc., totalmente equipadas”, detalló el Gobernador.
Es así que dirigiéndose al intendente Francisco Romero y a los presentes, aseguró que “vamos a estar haciendo 10 viviendas más por el Programa Oñondivé, y otras 30 con el INVICO, sumando un total de 40 próximas unidades habitacionales”. Al respecto, remarcó que “en nuestros programas de viviendas dejamos de lado lo que se hacía en algún tiempo: se sortea el 90% de las casas, y el 10% queda para la decisión del Poder Ejecutivo, pero ese porcentaje no es para los políticos, sino que entregamos a familias que necesitan, como aquellos que tienen hijos con discapacidades o a jubilados”, instando a “seguir en esa línea, porque como sociedad tememos que hacernos cargo de los problemas que tenemos”.
El primer mandatario sostuvo por último que “Itatí es una ciudad verdaderamente hermosa, pero necesitamos poder dar cobijo a muchas familias que necesitan, por eso estaremos invirtiendo recursos de la Provincia aquí”. A modo de repaso, contó que “hicimos en conjunto con la Municipalidad alrededor de 65 cuadras de asfalto, y ahora estamos sumando más, así que no tenemos que cortar la manera de seguir trabajando y resolver cuestiones que antes no se atendían, como pluviales, desagües, más iluminación, y lograr así esta localidad sea la Capital de la Fe”.
Programa Oñondivé
Las características principales son que las viviendas son entregadas completamente amobladas y equipadas con electrodomésticos, gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social y productores locales. La provincia aporta materiales y la dirección técnica (a través del INVICO); los municipios aportan los terrenos y la infraestructura básica, así como la mano de obra local. La selección de beneficiarios no se realiza mediante sorteo, sino mediante un relevamiento social conjunto entre INVICO y los municipios, priorizando a las familias con necesidades urgentes.
Las familias participan en acciones comunitarias integradoras: reciclado, huertas familiares, talleres de oficio, forestación y mejoras en el barrio
Entrega de viviendas
En la ocasión, se hizo entrega de la Resolución 115/25 declarando Huésped de Honor al Gobernador durante su estadía en Itatí, y a toda su comitiva.
Además, la adjudicataria Melisa Mercado agradeció al Gobernador y al Intendente Romero en nombre de las 10 familias que recibieron las llaves de sus flamantes nuevas viviendas.
En este contexto el Gobernador firmó, con el intendente Romero, un convenio para 10 viviendas más Oñondivé y el Gobernador anunció la construcción de otras 30 de demanda libre.
Finalizadas las palabras de las autoridades, se hizo entrega de las llaves y las carpetas correspondientes a los 10 adjudicatarios de esta entrega.
Autoridades
Asimismo, al tomar la palabra el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, resaltó el trabajo en conjunto entre la cartera que tiene a cargo Municipalidad, el INVICO, y otras áreas del Gobierno relacionadas. “Esta es una decisión fuerte de nuestro Gobernador, para que cuando se muden ya tengan cama, colchón, cocina, termotanque, todo lo necesario para vivir dignamente”.
Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo Gonzáles, indicó que “como siempre decimos este trabajo lo hacemos entre distintos organismos de la Provincia, siguiendo las indicaciones del Gobernador que apuesta en lo habitacional en todas las localidades”, y agregó para finalizar que “aunque la Nación paró la obra pública, Corrientes continúa haciendo viviendas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
En la ocasión, el intendente Francisco Romero, declaró su emoción al “estar entregando 10 llaves a estas familias, que van a poder cumplir el sueño de la casa propia”, y agradeció al Gobernador por “la decisión política”.
Entrega de Bienes Capitales
Finalizada la entrega de viviendas, el Gobernador Gustavo Valdés, brindó bienes capitales a emprendedores locales del Programa “Emprendedores Somos Todos”.
El programa entrega bienes de capital (equipamiento, herramientas) de forma no reembolsable que incluyen máquinas de sublimación, aerógrafos, máquinas de coser, equipamiento alimenticio, etc., proporcionadas a emprendedores en escuelas como artesanos, costureras, fotógrafos, herreros y productores locales. Equipos en sectores como panadería, jardinería, textil, peluquería, carpintería y gastronomía también fueron entregados en localidades como Goya, Esquina y otras.
El enfoque incluye desde asesoramiento contable, marketing digital, capacitación técnica hasta apoyo para formulación de proyectos y acceso a redes sociales o mercados digitales.
El público objetivo son emprendedores formales o en proceso de formalización que no reúnen los mínimos bancarios tradicionales (facturación mínima, historial crediticio o patrimonial) para acceder a créditos convencionales.
Al respecto, la coordinadora del Programa Lourdes Garrido declaró a la prensa que “en esta oportunidad fueron 12 emprendedores, con los que trabajamos en capacitación sobre todo de marketing y gastronomía para contingentes turísticos”, y añadió que el Gobernador entregó “hornos, cocinas, heladeras exhibidoras, entre otras”.
Y por último, Garrido resaltó que el objetivo es que los emprendedores tengan “independencia económica”, y buscamos que “den lo mejor al mercado de Corrientes”.
Presencias
Acompañaron al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés; el intendente de la localidad de Itatí, Francisco Romero; el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, el interventor del INVICO, Lizardo González; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, concejales, intendentes del interior provincial, adjudicatarios, vecinos, y demás autoridades presentes.