Portada1
Política: En cuatro meses, Corrientes otorgó el tercer aumento
10/04/2024 | 747 visitas
Imagen Noticia
Impactan en este mes de abril, tanto para activos como jubilados y pensionados.

Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, detalló las medidas de aumentos salariales por parte de la Provincia. La recomposición salarial significa una mejora desde y como piso de $50.000 de bolsillo. Con este incremento que impacta en los haberes de este mes de abril, el Gobierno de Corrientes acumula en lo que va del año incrementos salariales superiores al 70% de bolsillo y 50% al básico.

El anuncio lo dio este miércoles el ministro Rivas Piasentini en el Salón de Acuerdos General José de San Martín del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes. La comunicación fue a través de una rueda de prensa en la que el jefe de la cartera económica estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot, y el tesorero general de la provincia Jorge Gazzo.

Con estas medidas la inversión mensual de la Provincia es de $6.100 millones, en tonto que la inversión anualizada asciende a $61.000 millones.

Tan sólo en los cuatros primeros meses del año, con los tres aumentos la inversión salarial del Gobierno de Corrientes alcanza a $27.100 millones.

Al iniciar el contacto con los medios, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, dio cuenta de la coyuntura económica nacional “con una inflación en pesos y en dólares”, marcando que “los recursos de la Provincia se ven disminuidos de manera permanente, sobre todo los provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, que vienen cayendo mes a mes”.

“Cada vez que cerramos un mes venimos creciendo nuestros recursos por debajo de la inflación”, detalló Rivas, añadiendo que “esto genera una acumulación de situaciones”, por lo que “vamos a tener siempre menos recursos”.

En este marco, el funcionario ratificó que más allá del contexto socioeconómico, se tiene en cuenta “una de las premisas del gobernador de la provincia, como lo es la recuperación del salario de los trabajadores activos y jubilados”, aclarando que todos los anuncios salariales alcanzan a ambos.

Respecto a los agentes pasivos, agregó que desde el IPS “se viene haciendo un esfuerzo muy significativo”, ya que “termina abonando en el mismo mes que los activos la actualización de las jubilaciones ordinarias”

En este sentido, Rivas contó que el mismo Instituto de Previsión Social “está teniendo una merma de recursos de origen nacional”, y que “hay leyes nacionales que garantizan la asistencia al déficit a un poco más de una docena de provincias que no han transferido sus cajas previsionales a la ANSES”, y que “esto implica que los déficits previsionales se sigan acumulando por incumplimiento de leyes nacionales”.

“En un contexto donde la inflación, si bien se desacelera, producto básicamente de una recesión muy marcada en estos primeros meses, vemos que también el salario necesita ir generando actualizaciones constantes”, adicionó el ministro respecto al sueldo de los estatales.

Asimismo, el titular de Hacienda recordó que “este año estamos en el cuarto mes del calendario y ya estamos anunciando la tercera medida de recomposición salarial, lo que no es una cuestión menor, pero tenemos que tener en cuenta que estos aumentos se dan en un marco en que la provincia está recibiendo recortes permanentes de recursos federales”.

Siguiendo, Piasentini aclaró que “además de corregir el salario básico que beneficia la carrera de los agentes en actividad, también se corrige el salario de bolsillo”, y que “son de aplicación inmediata desde abril con los sueldos que se liquidan y se pagan en la última semana del mes”.

 

Sector docente

 

Al referirse a las medidas de recomposición salarial destinadas al sector docente, Rivas Piasentini manifestó que la Provincia al tomar conocimiento que Nación va a dejar de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, resolvió “absorber ese costo para que no decaiga el salario de los trabajadores de dicho sector”.

“Recordemos que el Fondo Nacional de Incentivo Docente era un complemento que enviaba al Gobierno nacional y que iba directamente al salario del sector, es decir en caso de no absorberlo la Provincia, el salario de los trabajadores hubiera disminuido”, remarcó Rivas Pisentini, y agregó que “esa situación no se ha dado, y más allá de que no recibimos el financiamiento correspondiente, el gobernador Valdés tomó la decisión de sostenerlo”.

Seguidamente, el jefe de la cartera económica resaltó que “esto implica una inversión como lo habíamos hecho dicho en su momento de 15.600 millones de pesos al año, que también salen de las arcas provinciales de fuentes del tesoro provincial, que están incorporados y se siguen sosteniendo”, y en ese sentido añadió que “también tenemos que hacer una distinción ya que se va a generar digamos un incremento al salario básico del 15%”.

A su vez, destacó que el fondo compensador provincial docente se incrementa en 40 mil pesos, lo que “implica un crecimiento de un 28%”.

Para culminar, el ministro hizo énfasis en el “significativo esfuerzo presupuestario que hace la Provincia” para poder sostener el salario de los docentes.

 

MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

 

ABRIL 2024

 

 

En las decisiones de AUMENTOS tomadas por el Gobernador Valdés se incluyen medidas de alcance general y particular, y son de aplicación inmediata, tal como lo anunció oportunamente.

 

 

Estas mediadas implican un aumento de bolsillo por encima de los $50 MIL PESOS.

 

Mientras que el acumulado de bolsillo está por encima del 71%, en los primeros cuatro meses del año.

 

 

La mejora en el BÁSICO supera el 51%, acumulado en los primeros cuatro meses del año.

 

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

 

Estos incrementos son de carácter remunerativos:

 

        Incremento de 15% de la asignación de clase de todas las categorías.

                  Se incorporan $20.000 netos de bolsillo al concepto 134, este concepto es remunerativo, para las distintas Categorías Laborales que posean dicho concepto en su liquidación mensual.

                   Se incrementa el Código 627, con $20.000.

 

                   Recordemos que este aumento incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.

                                 

 

VIALIDAD PROVINCIAL

 

15al valor del Básico.

 

Se incorpora al Código 627 por un valor de $20.000

 

 

 

SEGURIDAD

 

        Aumento de 15% del Valor Punto.

 

          Y se eleva el mínimo garantizado en 15% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).

 

Se actualizan los Códigos 180 y 601 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

 

 

SALUD PÚBLICA

 

          Para las Guardias Médicas 15% de incremento, mismo incremento para los Residentes (Provinciales y Nacionales), Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

          

          Se actualiza el Cod. 182.

          Se incorpora al sector el Cod. 627 por un monto de $20.000.

 

SECTOR DOCENTE

 

        Aumento al básico de un 15%.

 

        El Fondo compensador provincial docente se incrementa en $40.000, elevándose de $141.500 a $181.500.

 

 

    

                   Esta inversión implica un desembolso de $6.100 millones mensuales. Acumula un anualizado de $61.000 millones.

 

 


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Valdés en Washington: reunión con altos funcionarios
La ocasión fue propicia para posicionar a los productos cítricos de la provincia en el mercado internacional y continuar atrayendo inversiones para el sector.
» Leer más...
Imagen Noticia
Plus Unificado con aumento: Valdés anunció cronograma de pago
A través de sus redes oficiales, el gobernador de la provincia informó el cronograma de pago correspondiente al Plus unificado de junio con aumento, para trabajadores provinciales activos y jubilados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Suiza: Valdés se reunió con representantes de firma líder
En este marco, se refirió al avance de distintos proyectos, como los portuarios de Capital y el Interior, así como a las facilidades impositivas con las que cuenta el territorio para la inversión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Braillard Poccard: "Hoy tenemos para ofrecer al mundo una ganadería de calidad superior"
En la oportunidad destacó "es un honor para mí una vez más estar en un acto de esta envergadura".
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés valoró el rol de los ediles en las gestiones municipales
Y sostuvo que este “es el camino, fomentando, además, buenas prácticas y diálogos transversales, mejoramos la convivencia política con un objetivo: que cada vecino de la provincia mejore su calidad de vida”.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/.
Enviar mensaje
LOPEZ:
Libertad tienen, sino tu mensaje no estaría en la página. Lo que no tienen es otra cosa, me dijeron que ...
Luli:
Felices fiestas chicos!!! Cómo se extraña esa libertad que tenían de informar pero el periodismo no es libre y el dueño del portal tendría que tener un poco más de huevos para poner más que información oficial de los gobiernos de turno.
LOPEZ:
VAMOS CHICOS!!! Sigan adelante, es dificil no responder a ningún sector y lo que ustedes quieren de dar libertad de expresión tiene su costo. NO AFLOJEN!!!
Pachu:
Pintan lindo, esperemos sigan así, nada mejor que ver a resis y ctes en un solo lugar jaja
MARÍA :
Espero sean diferentes a lo que estamos acostumbrados en el periodismo local y no tengan bosal...
encuestas
¿Quién querés que gane las próximas elecciones?
Juntos por el Cambio
MILEI
NINGUNO
Unión por la Patria
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • FORMOSA
  • Generales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • POLICIALES
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    El Puente al Día

    Cel: 3794135626
    Correo: elpuentealdia@gmail.com
    Facebook: El Puente al Día
    Instagram: elpuentealdiaok
    Twitter: elpuentealdiaok

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra