Portada1
Economía: El primer lote de soja de la Argentina es producido en Corrientes
09/04/2024 | 537 visitas
Imagen Noticia
Es el inicio simbólico de la comercialización de la soja de campaña 2023/24.

La fecha en la que se llevará a cabo el remate, es el próximo 26 de abril, y como todos los años se realizará en el Recinto de Operaciones de la BCR. El acto será encabezado por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, y se espera una vez más la presencia de operadores del mercado físico de granos, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales. El ministro de Producción de Corrientes Ing. Claudio Anselmo participará del remate.

En este contexto, el ministro Anselmo celebró que este año el primer lote de soja que se cosechó sea de San Carlos. “Es muy importante para Corrientes que la producción correntina sea destacada, ya que eso deja a las claras que la producción en la provincia sigue siendo uno de los sectores donde el gobernador Gustavo Valdés realiza políticas públicas para que los productores y empresarios sigan apostando a Corrientes, no sólo por la riqueza de sus tierras sino también por las oportunidades de crecimiento que se tiene en los distintos sectores productivos”. 

Además, agregó: “Hace un par de semanas en la reunión de CFA, nos comunicaron sobre la primera cosecha de soja que será de Corrientes y es realmente importante para la provincia que pueda ser destacada por su producción”. Y mencionó: “desde la provincia se trabaja en los distintos planes productivos con herramientas que ayuden al mejoramiento de los mismos además de brindar ayudas financieras para continuar mejorando la producción”.

La Empresa Milho Sas Nea Noa, Bolivia y Paraguay está asentada en la zona de San Carlos, Virasoro y Santo Tomé donde desde el 2006 realiza agricultura: maíz, girasol, legumbres y soja.

Ricardo Tedesco, gerente de producción de la empresa, detalló cómo es el trabajo de producción de soja en la costa del Uruguay, en San Carlos y aseguró que “este cultivo en los años ’70 se cosechaban más de 60 mil hectáreas en Argentina, pero desde hace años que este cultivo bajó la cantidad de cosecha por una cuestión cultural y de desinformación”.

La siembra de soja se realiza del 30 de septiembre al 15 de octubre aproximadamente y una vez al año, en febrero se realiza la cosecha. Tedesco aseguró que “Corrientes es una zona con muchas tierras productivas con buen clima y humedad para garantizar el éxito de este cultivo, es así que como sucedió en todos los cultivos de la provincia en épocas de sequía hubo bajo rindes y menor calidad de la cosecha”.

La empresa realiza el doble cultivo ya que consideran que una buena alternativa, por lo que decidieron trabajar con soja y maíz ya que la provincia tiene todas las condiciones para cultivar. Es más, el año pasado también se presentaron en la Bolsa de Comercio de Rosario, enviaron su cosecha, pero no fueron seleccionados porque tenían menor rindes y menor calidad de soja, esto tiene que ver también con los tres años de sequía que azotó a la provincia.

Este año con una buena proyección de siembra ante las buenas condiciones climáticas y porcentaje propicio de humedad del suelo, lograron 3200 kg por hectárea, (en promedio suelen tener aproximadamente 2800 kg por hectárea sembrada). Por el momento, cada cosecha anual que se realiza en Corrientes siempre es enviada al Puerto de Rosario, pero la proyección a futuro del gobernador Gustavo Valdés es que tanto este cultivo como todo lo que se produce en la provincia pueda ser sacado tanto a nivel nacional como internacional a través del Puerto de Ituzaingó que está avanzado en obras y próximo a ser inaugurado. 

El empresario Tedesco  detalló que "el suelo de Corrientes tiene un limitante que es la acidez, pero es algo que se puede corregir". "Corregido eso, Corrientes compite de igual a igual que cualquier zona sojera del país", destacó. "La ventaja que tienen es la necesidad de proteína que tiene la zona", insistió. 

Finalmente, sobre por qué es conveniente para algunas empresas apostar en Corrientes, destacó el valor del alquiler de hectáreas local. "Es viable porque Corrientes tiene muchos campos donde el alquiler se hace competitivo. Estamos hablando de una hectárea de campo arrendando el 15% o el 20% de la producción. En algunos casos son 70 USD anuales contra 150 USD en Salta, por ejemplo", explicó. 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Desde este miércoles 15 se habilitan las Tarjetas Sapucay
Las mismas estarán activas hasta el 30 de mayo del 2024
» Leer más...
Imagen Noticia
Hacienda dará a conocer los detalles del incremento salarial
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y su equipo de trabajo brindarán este miércoles 10 a las 10.30 una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el nuevo aumento salarial para los trabajadores activo y jubilados de la provincia.
» Leer más...
Levantar el cepo: con quién está negociando el gobierno
Aseguran que las conversaciones van por buen camino y que es factible anunciarlo este trimestre
» Leer más...
Imagen Noticia
Pago de Becas, Pensiones no contributivas y líderes comunitarios
El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde este miércoles 27 de marzo del 2024, estará disponible el pago de becas, pensiones no contributivas y líderes comunitarios dependientes de este organismo con aumento. Se podrá acceder al cobro a través de los cajeros automáticos del Banco Provincia de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay
El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que en la fecha ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay, hasta el día 22 de abril del corriente.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/.
Enviar mensaje
LOPEZ:
Libertad tienen, sino tu mensaje no estaría en la página. Lo que no tienen es otra cosa, me dijeron que ...
Luli:
Felices fiestas chicos!!! Cómo se extraña esa libertad que tenían de informar pero el periodismo no es libre y el dueño del portal tendría que tener un poco más de huevos para poner más que información oficial de los gobiernos de turno.
LOPEZ:
VAMOS CHICOS!!! Sigan adelante, es dificil no responder a ningún sector y lo que ustedes quieren de dar libertad de expresión tiene su costo. NO AFLOJEN!!!
Pachu:
Pintan lindo, esperemos sigan así, nada mejor que ver a resis y ctes en un solo lugar jaja
MARÍA :
Espero sean diferentes a lo que estamos acostumbrados en el periodismo local y no tengan bosal...
encuestas
¿Quién querés que gane las próximas elecciones?
Juntos por el Cambio
MILEI
NINGUNO
Unión por la Patria
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • FORMOSA
  • Generales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • POLICIALES
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    El Puente al Día

    Cel: 3794135626
    Correo: elpuentealdia@gmail.com
    Facebook: El Puente al Día
    Instagram: elpuentealdiaok
    Twitter: elpuentealdiaok

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra