Portada1
Economía: Levantar el cepo: con quién está negociando el gobierno
02/04/2024 | 412 visitas
Aseguran que las conversaciones van por buen camino y que es factible anunciarlo este trimestre

Los USD 15.000 millones que Javier Milei dijo que precisa para abrir el cepo cambiario no quedaron solo en una declaración. El equipo económico está en negociaciones avanzadas para aproximarse a esa cifra, que espera para conseguir para mediados de año de distintas fuentes.

Mientras tanto, la decisión es no arriesgar con una liberalización apresurada que implique presión sobre el dólar, justo en el momento en el que la tranquilidad en ese frente es total.

Se está trabajando en varios frentes simultáneos para llegar a esa cifra mágica, pero por estas horas los funcionarios encargados de negociar son optimistas de llegar al objetivo. El FMI aparece primero en la lista.

El Presidente y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, estuvieron reunidos la semana pasada por espacio de dos horas con el director del departamento occidental del organismo, Rodrigo Valdés, en el marco de su visita a Buenos Aires invitado a participar en una conferencia empresaria. Todos coincidieron en que el cumplimiento de las metas del primer trimestre están sobrecumplidos, tanto en concepto de evolución de las cuentas públicas como de acumulación de reservas.

Pero lo más importante es la negociación que se viene con el organismo. El objetivo del Gobierno y que ya está en conversaciones preliminares, es conseguir fondos frescos por USD 5.000 millones con el organismo, en el marco de un nuevo acuerdo de largo plazo.

En Casa Rosada creen que no es tan complicado lograrlo, considerando los avances que se lograron en los primeros meses de la nueva gestión. Y no sería improbable que el organismo realice un desembolso inicial como muestra de buena voluntad para apoyar el plan de Milei. Ya lo hizo en otras oportunidades con Argentina y con otros países que suscriben acuerdos de facilidades extendidas, que son a 36 meses como mínimo.

En forma paralela, se están negociando otros USD 5.000 millones para recibir un préstamo bilateral de otro país. Existen algunos antecedentes en este sentido. Por ejemplo, España desembolsó USD 1.000 millones a favor de la Argentina para reforzar el “blindaje” que puso en marcha Fernando de la Rúa en el año 2000. Otro antecedente es el megapréstamo de Estados Unidos a México en medio de la crisis del Tequila.

El swap de monedas de China con Argentina también podría enmarcarse dentro de este tipo de ayudas, aunque reviste características particulares. Lo cierto es que al menos USD 5.000 millones fueron “gatillados” el año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, que consiguió así recuperar reservas líquidas aunque de manera momentánea.

Incluso en el último tramo de gestión del gobierno anterior, Massa consiguió una suerte de préstamo puente del fondo soberano de Qatar por USD 750 millones para pagarle una deuda al FMI. A las pocas semanas el organismo volvió a desembolsar y la Argentina repagó aquel crédito.

Los USD 5.000 millones restantes se están tratando de conseguir de hedge fund, es decir fondos de inversión internacionales que realizan apuestas de riesgo. Hace por lo menos tres semanas que hay conversaciones con varios de ellos y el objetivo es que sean cinco los que finalmente aporten unos USD 1.000 millones cada uno.

Este tipo de préstamos también tienen varios antecedentes, pero en varias ocasiones se trata de préstamos “contingentes”, es decir que solo son liberados cuando se produce una situación crítica. La paradoja es que cuando llega esa instancia quienes suscribieron esos acuerdos por lo general no quieren desembolsar por la caída de la garantía ofrecida por el país, generalmente bonos en dólares.

Pero ahora lo que hace falta es plata fresca para acumular reservas, por lo que estos fondos deberían desembolsar en la forma de préstamos. Llegar a un acuerdo no es sencillo, porque el nivel de riesgo país implicaría fijar una tasa del 15% anual en dólares, imposible de aceptar por parte del Gobierno, que pretende pagar no más del 10% anual.

El plan del equipo económico es acelerar la acumulación de reservas, pero al mismo tiempo dejar la base monetaria fija, tal como viene ocurriendo en estos meses.

De esta forma, al momento de liberar el cepo el Gobierno quiere tener un buen volumen de reservas en el Central, pero un reducido volumen de pesos en circulación, lo que achicaría sustancialmente el riesgo de una nueva corrida cambiaria.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Hacienda dará a conocer los detalles del incremento salarial
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y su equipo de trabajo brindarán este miércoles 10 a las 10.30 una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el nuevo aumento salarial para los trabajadores activo y jubilados de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
El primer lote de soja de la Argentina es producido en Corrientes
Es el inicio simbólico de la comercialización de la soja de campaña 2023/24.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pago de Becas, Pensiones no contributivas y líderes comunitarios
El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde este miércoles 27 de marzo del 2024, estará disponible el pago de becas, pensiones no contributivas y líderes comunitarios dependientes de este organismo con aumento. Se podrá acceder al cobro a través de los cajeros automáticos del Banco Provincia de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay
El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que en la fecha ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay, hasta el día 22 de abril del corriente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Plus de Refuerzo: Valdés informa días de pago
La liquidación será en cinco días, pagándose por terminación de número de documento.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpuentealdia.com.ar/.
Enviar mensaje
LOPEZ:
Libertad tienen, sino tu mensaje no estaría en la página. Lo que no tienen es otra cosa, me dijeron que ...
Luli:
Felices fiestas chicos!!! Cómo se extraña esa libertad que tenían de informar pero el periodismo no es libre y el dueño del portal tendría que tener un poco más de huevos para poner más que información oficial de los gobiernos de turno.
LOPEZ:
VAMOS CHICOS!!! Sigan adelante, es dificil no responder a ningún sector y lo que ustedes quieren de dar libertad de expresión tiene su costo. NO AFLOJEN!!!
Pachu:
Pintan lindo, esperemos sigan así, nada mejor que ver a resis y ctes en un solo lugar jaja
MARÍA :
Espero sean diferentes a lo que estamos acostumbrados en el periodismo local y no tengan bosal...
encuestas
¿Quién querés que gane las próximas elecciones?
Juntos por el Cambio
MILEI
NINGUNO
Unión por la Patria
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • FORMOSA
  • Generales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • POLICIALES
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    El Puente al Día

    Cel: 3794135626
    Correo: elpuentealdia@gmail.com
    Facebook: El Puente al Día
    Instagram: elpuentealdiaok
    Twitter: elpuentealdiaok

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra